DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06990
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0345
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario de Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación solicitados por la
ARESEP, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente
y transporte, año 2012.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
oficio preparado por el Área de Servicios Económicos de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan aspectos referentes a la
aprobación del proyecto de cánones para las actividades de regulación: energía, aguas y
ambiente y transporte año 2012.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) Mediante oficio Nro. 134-GG-2011 de 15 de abril del 2011, suscrito por el Lic.
Rodolfo González Blanco, Gerente General de la ARESEP, se presentó para la
aprobación de esta Contraloría General de la República, el proyecto de cánones 2012.
Este oficio establece, que tanto el proyecto de cánones como el Plan Operativo
Institucional (POI), fueron aprobados en firme según el artículo 3 de la sesión
Extraordinaria 25-2011 celebrada el 12 de abril del 2011.
2) La Contraloría General, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta Nro.
89 de 10 de mayo del 2011 y en la edición de 11 de mayo de 2011 del periódico “La
Nación”, otorgó audiencia a las empresas regulada ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12910
23 de diciembre de 2010
DJ-4181
Señora
Mónica Vargas Bolaños
Auditora Interna
Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, COLYPRO
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre temas relacionados con facultades de Auditoría Interna en
Colegio Profesional.
Se refiere este Despacho a su oficio número CAI CLP-32-09 de 20 de noviembre de 2009,
mediante el cual solicita nuestro criterio sobre varios temas relacionados con la aplicación de la Ley
General de Control Interno en el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias
y Artes, en adelante COLYPRO, formulando para ello las siguientes cinco interrogantes:
1. ¿Qué artículos específicos de la Ley son de acatamiento obligatorio para el Colegio, siendo que
el mismo no administra fondos públicos de ningún tipo y como empresa privada cuenta con un
sistema de control interno sólido, auditoría interna y externa (esta última anual) entre otros? En
caso de que la respuesta anterior será positiva ¿de qué forma debe aplicarlos?
2. ¿Qué artículos específicos son de acatamiento obligatorio de la Auditoría Interna del Colegio,
siendo que el mismo no administra fondos públicos de ningún tipo? En caso de que la respuesta
a la pregunta anterior sea positiva: ¿de qué forma debe aplicarlos?
3. Si las respuestas a las preguntas 1 y 2 anteriores resultaren positivas, es importante para esta
Auditoría recibir aclaración específica en lo relativo a la forma de aplicación del artículo 38 de
la citada Ley 8292, en el Colegio, considerando que: las decisiones que la Junta Directiva toma
son sobre bienes y fondos privados, por lo que no se trata de decisiones que afecten la Hacienda
Pública: ¿Puede realmente intervenir la Contraloría en dirimir un conflicto, siendo que la
decisión es sobre bienes y fondos privados?
4. ¿Tiene la Auditoría Interna responsab ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio no. 12500
16 de diciembre de 2010
DJ-4115-2010
Doctora
Margarita Castillo Umaña
Secretaria
Junta Directiva
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Junta Directiva del
Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica sobre la aplicabilidad de la Normas de Control
Interno para el Sector Público a esa entidad.
Damos respuesta a su oficio no. JD-86-2009 del 16 de marzo de 2009, recibido en este
despacho el 20 de marzo de 2009, mediante el cual la Junta Directiva del Colegio de
Farmacéuticos de Costa Rica consulta sobre la aplicabilidad de la Normas de Control Interno
para el Sector Público a esa entidad.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de
la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de
1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene
efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias
constitucionales y legales. En ese sentido, esta Contraloría General orienta las acciones que
debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de
su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Concretamente consulta si la Resolución R-CO-9-2009 dictada por este órgano
contralor aprobando el documento denominado Normas de Control Interno para el Sector
Público (N-2-2009-CDFOE), se aplican dichas normas o no al Colegio de Farmacéuticos de
Costa Rica, el cual no recibe ingresos por timbres ni por partidas del presupuesto nacional u
otros fondos públicos, lo anterior para tener claridad sobre lo que señalan los numerales 2, 3, 6,
7 y transitorios.
En el criterio jurídico que se adjunta, se concluye que el Colegio Profesional
consultante, si ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10724
03 de noviembre de 2010
DJ-3924-2010
Msc. Guillermo Flores Marchena
Director Ejecutivo
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA ALTA
DEL RIO REVENTAZÓN (COMCURE)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la consulta formulada por la COMISION PARA EL
ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA ALTA DEL RIO REVENTAZÓN
(COMCURE), mediante el oficio COMCURE- 057-09 del 25 de mayo de 2009 sobre
los procedimientos para la fiscalización de los fondos de la subvención PREVDA.
Damos respuesta a su oficio COMCURE- 057-09 del 25 de mayo de 2009, de la
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA ALTA DEL RIO
REVENTAZÓN, en adelante COMCURE, mediante el cual solicita el criterio de este órgano
contralor sobre los procedimientos para la fiscalización de los fondos de la subvención
PREVDA.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo
29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre
de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene
efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias
constitucionales y legales. En ese sentido, esta Contraloría General orienta las acciones que
debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de
su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que COMCURE es un órgano de desconcentración máxima del
Ministerio del Ambiente, Energía y Minas, MINAET, con personería jurídica instrumental,
creada por Ley no. 8023 publicada en La Gaceta no. 203 del 24 de octubre de 2000.
El objetivo fundamental de COMCURE es ejecutar y controlar el plan de ordenamiento
y manejo de la cuenca alta del río Reventazón y con esa finalidad partici ...
Fecha publicación: 06/11/2010
Fecha emisión: 03/11/2010
Institución: COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08571
22 de setiembre de 2010
DJ-03539-2010
Señor
Francisco Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
Asunto: Consulta el criterio jurídico de esta División de Asesoría Jurídica respecto a
los alcances de las disposiciones contenidas en el articulo 26 de la Ley No. 8292, Ley
de Control Interno, relativas a la protección al personal de la auditoria.
Damos respuesta a su oficio sin numero de 26 de abril de 2009, mediante el cual plantea
una serie de consultas respecto a los alcances de las disposiciones contenidas en el articulo 26
de la Ley General de Control Interno
I.- Motivo de la consulta
Indica que la Auditoría General de ese Ministerio realizó algunas consultas a la
Dirección Jurídica de ese Ministerio, vinculadas con los alcances de las disposiciones
contenidas en el articulo 26 de la Ley Nº 8292 -Ley General de Control interno-, relativas a la
protección al personal de la Auditoría.
Agrega que visto el contenido de dichas interrogantes, ese Despacho ha considerado de
especial interés que las mismas sean evacuadas por esta Contraloría General, a fin de tener
certeza en cuanto a la debida aplicación por parte de ese Ministerio de lo dispuesto en dicha
norma.
Acompaña con su gestión las consultas de referencia, a fin de contar con un análisis
integral de dicho asunto.
Las interrogantes que se plantean son las siguientes:
1. A la luz del numeral 26 de la Ley Nº. 8292, cómo la institución debe brindar el
respaldo, tanto jurídico como técnico, cuando el personal de auditoría, en el
cumplimiento de sus funciones, se involucre en un conflicto legal o una demanda?
2. En qué consiste ese respaldo, es sólo una asesoría o incluye la representación en
sede judicial? En caso de que incluya la representación en sede judicial puede esta
realizarse a través de los abogados de planta de la ...
Fecha publicación: 09/09/2010
Fecha emisión: 06/09/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08529
06 de setiembre, 2010
DJ-3526-2010
Señor
Roberto Coto Cruz
Presidente
JUNTA DE EDUCACIÓN LOS ÁNGELES
Telefax 2551-0665
Estimada señora:
Asunto: Solicita el criterio jurídico sobre el acceso a la información concerniente a la
Junta de Educación.
Nos referimos a su oficio Nº JELA 35-08 de 31 de agosto de 2009, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual requiere le indiquemos a quién o a quiénes se
les deberá de entregar información concerniente a la Junta de Educación (Contabilidad, Registro de
Contrataciones, Registros de Compras, etc.), debido a que el Reglamento de Juntas de Educación y
Administrativas, en su artículo 8, inciso r, indica: “Poner en conocimiento los informes,
documentos, observaciones e información en general que le sea solicitada por autoridad competente
del Ministerio de Educación Pública”.
Además, solicitan se les informe si las actas son documentos que pueden ser entregados a
cualquier persona o entidad pública y privada. Lo anterior, en razón de que algunos órganos les
están solicitando dicha información, así como la presentación de documentos que lleva esa Junta de
Educación.
I. Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5
de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las
competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate
de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las
disposiciones y consideraciones que mediante el presente oficio se emiten, se plantean desde una
perspectiva general, a efectos de que la Administración consultante pueda valorar las circunstanci ...
Fecha publicación: 28/08/2010
Fecha emisión: 25/08/2010
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07320
22 de setiembre de 2010
DJ-03051-2010
Licenciado
Jorge Fernández Chacón
Director General
DIRECCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre devolución de viáticos de funcionarios por no aprobar cursos de
adiestramiento. .
Nos referimos a su oficio Nº 093008 de 03 de agosto de 2009, mediante el cual consulta si se
puede aplicar normativa supletoria al Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para
Funcionarios Públicos cuando se tenga situaciones anormales en cuanto al no cumplimiento por
parte de funcionarios con las autorizaciones de viajes al exterior por no aprobar los cursos de
adiestramiento que motivaron el reconocimiento de viáticos.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de
la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994,
atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos
vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y
legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que deben
atenderse para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I. Criterio del Despacho
De acuerdo con la información remitida en la consulta, la Dirección General de Aviación
Civil cuenta con funcionarios que realizan labores técnicas encargados de otorgar el criterio técnico
para el otorgamiento de Certificados de Explotación de diferentes servicios que realizan empresas
que operan en los aeropuertos internacional, además de criterios en materia propiamente
aeronáutica las inspecciones que se deben realizar de diferentes aeronaves tanto en el país como
fuera de éste.
Asimismo, se indica que las líneas aéreas se encuentran en competencia en la incorporac ...
Fecha publicación: 02/08/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Ley 3662. Ambito de aplicacion
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7122
23 de julio, 2010
DFOE-SAF-0349
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
Asamblea Legislativa
Estimado señor:
Asunto: Se emiten observaciones sobre el proyecto “Ley para derogar el artículo
61 de la Ley del Impuesto sobre la Renta N° 7092 de 21 de abril de 1988
y sus reformas”
Nos referimos a la audiencia conferida para conocer el criterio de esta Contraloría
General sobre el proyecto “Ley para derogar el artículo 61 de la Ley del Impuesto sobre la
Renta N° 7092 de 21 de abril de 1988 y sus reformas ”.
Señala la exposición de motivos del proyecto, que el artículo 61 de la Ley del
impuesto sobre la renta, N° 7092, establece que la Administración Tributaria podrá
exonerar, total o parcialmente del impuesto de remesas al exterior, a los contribuyentes no
residentes o no domiciliados en el territorio nacional; siempre y cuando demuestren que no
pueden acreditar o deducir en su país de origen el impuesto pagado en Costa Rica, o que
demuestre que únicamente puede acreditarlo parcialmente. En esta línea, existen normas
tributarias internacionales que, en presencia de una como la contenida en el artículo 61, no
reconocen el crédito. Casos típicos, de gran impacto en Costa Rica: Estados Unidos y
México.
La consecuencia práctica de esta norma, es la disminución de recursos por
concepto de remesas al exterior en los rubros de dividendos, participaciones sociales,
intereses, comisiones, gastos financieros, patentes, regalías, reaseguros,
refinanciamientos y primas de seguro.
Estadísticamente cita como impacto en las finanzas públicas nacionales que ...
Fecha publicación: 26/07/2010
Fecha emisión: 23/07/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06548
8 de julio de 2010
DJ-2741-2010
Señor
Raúl Gómez Guerrero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Se resuelve consulta relacionada con aplicación de Manual descriptivo de puestos integral
elaborado por la Unión de Gobiernos Locales para el régimen municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio N°MSR- RH- 039-0609 del 25 de junio del 2009, mediante el
cual solicita nuestro criterio en relación con la aplicación del Manual descriptivo de puestos integral para
el régimen municipal.
Sobre el particular, como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio
de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete
a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la
Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios
de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas.
Sin embargo, sobre este tema la Procuraduría General de la República se ha pronunciado
ampliamente en el ejercicio de sus competencias legales1, de allí que sea preciso aclarar en esta ocasión
que al tratarse del alcance de normas relacionadas con extremos de orden laboral de los funcionarios
municipales, como lo son las condiciones para el ejercicio de los puestos y su escala salarial, esta
Contraloría General rinde una opinión jurídica sin efectos vinculantes en los términos del artículo 29 de la
Ley No. 7428.
Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se
desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para su
conocimiento, tomando en cuenta la jurisprudencia que al efecto se ha dictado sobre el particular.
...
Fecha publicación: 10/07/2010
Fecha emisión: 08/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Competencias de las Municipalidades , Autonomia Municipal
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06219
30 de junio de 2010
DJ-2610-2010
Licenciada
Claribet Morera Brenes
Directora Ejecutiva
Colegio de Periodistas de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Colegio de Periodistas,
mediante oficio CPDE-03-09-2009, respecto a la rendición de cauciones parte de
miembros de Junta Directiva que trabajan ad honórem.
Damos respuesta a su oficio N° CPDE-03-09-2009, mediante el cual solicita nuestro criterio
respecto a la rendición de cauciones parte de miembros de Junta Directiva que trabajan ad honórem.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su oficio que, ese colegio profesional requiere saber si sus funcionarios encargados de
recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos, deben rendir la garantía para asegurar el
correcto cumplimiento de sus deberes y obligaciones, según lo dispone el artículo 13 de la Ley N° 8131 de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.
Asimismo, solicitan que se les aclare si los puestos de los miembros de su Junta Directiva, que se
desempeñan ad honorem, deben rendir dicha caución, dado que en su criterio, ellos no disponen de manera
directa de los recursos y solo firman cheques. Finalmente requieren que se les aclare si existen parámetros
para determinar el monto de la caución.
II.- Criterio de la División:
En el tema de cauciones y pólizas de fidelidad1, mediante la resolución del Despacho de la señora
Contralora General, -R-CO-07 del 19 de marzo de 2007, publicada en La Gaceta N° 64 del 30 de marzo
1 Véase en similar sentido el oficio no. 07118 del 3 de julio de 2009, DJ-0046.
2
de 2007-, emitida con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 de Ley N° 81312 de Administración
Financiera y Presupuestos Públicos, y la Ley General de Control ...
Fecha publicación: 03/07/2010
Fecha emisión: 30/06/2010
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS